Alumnos con mayor motivación:
Esta propuesta estimulará a los alumnos para que se involucren más en el aprendizaje y desarrollen habilidades y capacidades que los formen como personas competentes desde el sistema educativo primario
Esta propuesta estimulará a los alumnos para que se involucren más en el aprendizaje y desarrollen habilidades y capacidades que los formen como personas competentes desde el sistema educativo primario
La propuesta pretende implementarse con estudiantes de entre 11 y 12 años, correspondientes al 6to grado de primaria, ya que son estos los alumnos que mas muestran desinterés al estudio y no se motivan intrínsecamente para avanzar o aspirar a un nivel de educación básica superior
La investigación se implementara desde que el alumno ingresa al sexto grado de primaria, interviniendo mediante la observación, diarios de campo y análisis de los mismos.
Al recabar la información necesaria sobre los factores que intervienen en la falta de motivación en los alumnos de 6to grado, se llevara a cabo la implementación del ABP, que a continuación describe su contenido.
Estimulara dentro del grupo el uso de las habilidades colaborativas y experiencias de todos los miembros del equipo. Señalando la necesidad de información y los problemas de comunicación, incrementando el interés por el aprendizaje.
Identificar las prioridades de
aprendizaje, teniendo en cuenta que la tarea principal de cada problema es lograr ciertos objetivos de
aprendizaje y no sólo llegar al diagnóstico y a la solución del problema.
Compromiso para retroalimentar el
proceso de trabajo del grupo buscando que se convierta en un grupo efectivo y
motivado de aprendizaje.
De esta maneta el ABP cuestiona,
prepara y posibilita a los estudiantes a resolver problemas en participación
con otras personas, ayudándolos a realizar tareas similares a las que
enfrentará en su vida diaria como profesionista, enseñándole a resolver con
creatividad, originalidad, eficiencia y colaborativamente con sus compañeros de estudio o de trabajo, enunciando
en cuanto a sus estudiantes:
“Serán capaces de construir
aprendizajes significativos y útiles, así como de solucionar problemas de la
vida profesional, laboral y cotidiana en forma original y creativa…
mostrarán actitudes favorables hacia la
multiculturalidad, el trabajo colaborativo y el respeto a las reglas de convivencia humana”.
El ABP Aumenta la actividad y
reduce la pasividad de los estudiantes en los procesos educativos. Aumenta la
actividad y seguridad de los estudiantes, asumiendo responsabilidades sobre su
propio aprendizaje.
“Asimismo, orientarán su
creatividad hacia la solución de problemas, asumiendo así un papel activo en su conservación y transformación
de su entorno natural y social”.
El papel del profesor en el ABP
es como facilitador del aprendizaje, planeando y regulando la actividad de los estudiantes,
aportando elementos y orientaciones que
ayuden a la construcción personal y grupal de los aprendizajes. El
profesor debe planear el trabajo, hacer uso adecuado de los recursos con que se
cuenten, de controlar y retroalimentar el trabajo de los estudiantes:
“Los profesores hacen uso de
modelos instruccionales óptimos; comprenden, adecuan y mejoran y utilizan de
manera creativa los medios que facilitan y apoyan el aprendizaje… logran
adaptar lo que enseñan a las diferentes necesidades y ritmos de los
estudiantes… controlan y retroalimentan de manera oportuna el progreso del estudiante…
ayudan a los estudiantes a aprender y
favorecen el desarrollo de habilidades para el aprendizaje independiente”.
Elaborado por:
Esmeralda del Rosario Dávila Ibarra.
Griselda Medina Guijarro.
Janette Sarahí Zepeda Fletes.