domingo, 24 de febrero de 2013

Introducción


En el ámbito escolar, el docente adquiere un papel primordial. Para conseguir que sus estudiantes muestren una disposición positiva hacia el aprendizaje, su actitud no se debe limitar a la transmisión de conocimientos, sino que debe poner énfasis en cómo lo hace. Para ello, cuenta con distintas estrategias para aplicar en el aula, hacer sus clases más atractivas y despertar el interés de los estudiantes por los contenidos curriculares, de modo que al finalizar se sientan satisfechos de haber aprendido algo nuevo.

La familia es el entorno en el que comienza la educación del niño. El hogar es el principal modelo de valores y conductas que marcarán el desarrollo cognitivo y afectivo del futuro estudiante. Los progenitores tienen la oportunidad de guiar a sus hijos hacia una actitud de motivación y prepararles para que se interesen y disfruten con el aprendizaje.



La falta de motivación por parte del alumno para asistir a la escuela es un problema educativo que se vive actualmente. Los alumnos ven su formación escolar como algo obligatorio y no logran percibir la verdadera trascendencia que puede brindarles la educación, además en muchas instituciones el estudiante aun sigue siendo solamente un receptor de información. Un estudiante pasivo al conocimiento muestra menor interés por aprender lo cual puede llegar a ser una causa de fracaso escolar.


 
Mediante la implementación del ABP el alumno se sentirá motivado hacia el aprendizaje, ya que este busca por sí mismo el conocimiento que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean. Es un método en el que el alumno se vuelve dinámico, y trabaja en conjunto, desarrollando con esto nuevas habilidades, actitudes y valores benéficos.

 
Para lograr el objetivo de motivación, Escaño y Gil de la Serna proponen una serie de actuaciones en el aula:
  • Relacionar los objetivos de las explicaciones con los objetivos y proyectos de los alumnos.
  • Llevar al aula información sobre el mundo real, que trate aspectos laborales y académicos de interés para los estudiantes.
  • Comenzar las clases con preguntas, incógnitas o datos que despierten el interés por el tema.
  • Fomentar la participación de los estudiantes para que piensen en los temas que ya conocen y muestren su opinión sobre el contenido.
  • Ayudar a reconocer y superar la ansiedad y frustración, reconocer sus capacidades y adaptar las tareas a ellas.
  • Personalizar el trato con el alumno, dedicarle un tiempo exclusivo para hablar con él sobre temas académicos o extraescolares.
  • Proponer trabajos en grupo para favorecer que se ayuden entre sí y aprendan a valorar la labor conjunta de un equipo.

Esto tal y como lo propone el “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP)



"Los profesores tienen en el medio escolar la posibilidad de transmitir motivos a los alumnos para esforzarse"





Elaborado por:
Griselda Navarrete Solorio
Esmeralda del Rosario Dávida Ibarra
Griselda Medina Guijarro
Janette Sarahí Zepeda Fletes

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